jueves, 15 de febrero de 2024

"PACTOS PERVERSOS": LA TELENOVELA POLÍTICA QUE NI NETFLIX SE ATREVIÓ A PRODUCIR

 


Ah, la política ecuatoriana, siempre tan dramática y entretenida como una telenovela de alto presupuesto, pero sin la necesidad de actores profesionales. La Asamblea Nacional, en su más reciente giro de guion, parece haber entrado en una fase de "metástasis", donde la trama se complica y los personajes secundarios adquieren un protagonismo inesperado.

Henry Kronfle, en un movimiento digno de un cliffhanger de media temporada, decide que es el momento perfecto para unas vacaciones, dejando el escenario listo para Viviana Veloz, quien asume la presidencia de la Asamblea Nacional como si fuera el relevo en una carrera de obstáculos política. Y justo cuando pensabas que la trama no podía tener más giros, aparece el tema de los $3.500 millones recaudados para las víctimas del terremoto de Manabí y Esmeraldas, que ahora parece ser más esquivo que el argumento de una película de David Lynch.

En este episodio, también se introduce un subtrama digno de un thriller político: la protección de Jorge Glas, en un esfuerzo por evitar que sea juzgado por la justicia ordinaria. Es el tipo de pacto que haría que hasta los guionistas de "House of Cards" se sintieran orgullosos, o quizás un poco celosos.

Llamémoslo "Pacto Perverso", el capítulo donde todos saben que algo grande está en juego, pero las reglas del juego parecen estar escritas en un idioma extranjero. La moral de la historia es que en la política, al igual que en las mejores series de televisión, nada es lo que parece, y justo cuando crees que has entendido la trama, te das cuenta de que el verdadero juego está ocurriendo en los pasillos fuera de cámara.

En fin, la Asamblea Nacional de Ecuador, ese lugar donde la realidad supera a la ficción y donde cada sesión podría venderse como el piloto de un nuevo drama político en Netflix. Solo queda esperar el próximo episodio, porque en esta serie, los giros de guion son el pan de cada día. ¡Preparen las palomitas de maíz! (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario